Saltar al contenido

Bruselas niega que España necesite aprobar unos Presupuestos para percibir las ayudas

9 septiembre 2020
Bruselas niega que España necesite aprobar unos Presupuestos para recibir las ayudas

La Comisión Europea (CE) ha negado que España necesite aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021 para poder percibir los 140.000 millones de euros que le tocan del fondo de reconstrucción de 750.000 millones para recobrar la economía de la crisis del coronavirus. 

Según revela el diario El Mundo, que preguntó de forma directa a la CE si era requisito la aprobación de las cuentas para percibir los fondos, Bruselas ha afirmado que «la presentación y valoración de los planes presupuestarios, y de los planes de restauración y resiliencia son dos procesos separados y distintos«, con lo que sería posible mandar estos últimos a la Comisión aun si el Ejecutivo no consigue sacar adelante las cuentas. 

La CE precisa a El Mundo, sin embargo, que «si bien no existe vinculación formal entre los dos, es esencial que los objetivos de cada uno de ellos de ellos sea consistente con el otro«, puesto que es lógico que los Presupuestos incluyan en el apartado de trasferencias de la Unión Europea los 72.700 millones que vamos a recibir en forma de ayudas para financiar reformas, y que tengan presente asimismo los 67.300 millones sobrantes en forma de créditos que va a haber que devolver. 

La aclaración de Bruselas se genera una vez que el presidente del Gobierno haya intentado convencer al arco parlamentario de la necesidad de sacar las cuentas para percibir las ayudas. 

«Este fondo no se puede abordar sin unos presupuestos en España con carácter inmediato. Esto es lo que me agradaría asimismo trasladar a esta Cámara (…) Los Presupuestos Generales del Estado son el leño que deja encauzar los recursos provenientes de la Unión Europea. Desvincularlos sería una grave irresponsabilidad y comprometería asimismo la absorción y la ejecución de esos 140.000 millones de euros a lo largo de los próximos 6 años», comentaba Sánchez en el Senado. 

Alineado con Hacienda

El mismo mensaje ha sido reiterado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien asimismo defiende que los PGE son el mejor vehículo para articular las ayudas. 

La cuestión está en que, si bien ciertamente lo sean, no son un requisito indispensable para poder percibir las ayudas y encauzarlas a las reformas pertinentes. 

A %d blogueros les gusta esto: