Saltar al contenido

Aumenta la arribada de especies exóticas de crustáceos al tuno de Cádiz

17 septiembre 2020
Aumenta la llegada de especies exóticas de crustáceos al golfo de Cádiz

Un estudio revela el aumento de la arribada de especies exóticas de crustáceos al Golfo de Cádiz. A causa del calentamiento entero, esta zona es relajado a las invasiones que llegan  del mar Mediterráneo y de la costa oeste africana. Esta investigación, que se ha publicado en la revista ‘Biological Invasions’, se han realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cádiz, en colaboración con científicos de la Universidad de Bangor (Reino Unido) y del Museo de Historia Natural de Israel.

Además de que vengan nuevas especies exóticas de crustáceos, el estudio pone de manifiesto que tales especies pueden volverse invasoras en el nuevo entorno. ¿Qué quiere proponer? Que pueden provocar algunos impactos económicos y ecológicos.

Para que esto no se vaya de las manos, los investigadores alertan de que es necesario detectar y controlar su vector de entrada.

¿Qué crustáceos se han detectado?

No es nuevo, pero el número de especies exóticas de crustáceos está creciendo. Así, en los últimos cinco primaveras, se han gastado cuatro nuevos crustáceos decápodos en el tuno de Cádiz.

Por un banda, destaca el camarón pistola africano (‘Alpheus sp.’), que se ven en los fondos fangosos de la zona intermareal de marismas y estuarios.

Mientras que igualmente se ha gastado el incremento del camarón detergente de África occidental (‘Lysmata uncicornis’), que está en el submareal de zonas costeras rocosas.

También está el langostino tigre hércules (‘Penaeus monodon’), que se ha gastado concretamente en la desembocadura del estuario del Guadalquivir.

Y el cangrejo garzo (‘Callinectes sapidus’), que se ha localizado en varias zonas del tuno de Cádiz.

¿Por qué esta zona?

Según los autores de la investigación, estas nuevas especies llegan al tuno de Cádiz porque es una zona cada vez más relajado a las especies no autóctonas, es punto caliente de especies exóticas.

Esto puede darse por muchas razones, entre las que destacan el intenso transporte de mercancías por barcos en los puertos de la región. Pero igualmente por el progresivo aumento de la temperatura del agua de mar.

Al parecer, esta expansión en torno a latitudes más al ártico parece forzoso, porque muchas especies llegan de África y suben.

Como ya han evidente estos investigadores, es muy importante que cuanto antaño se identifiquen vectores regionales. Esto es porque tales nuevas especies que proliferan pueden hacer un daño potencial en el medio. Y se sondeo sujetar aquellos artículos que provocan su  preámbulo y presencia en esta zona de España.

A %d blogueros les gusta esto: