Saltar al contenido

Andalucía suma en un mes 17.500 demandas por incumplimiento de medidas frente al Covid-19

8 septiembre 2020
La Policía Local de Sevilla detiene a un joven por rajas las ruedas de 24 vehículos

Apenas un mes tras su puesta en vigor el pasado cuatro de agosto, Andalucía suma ya 17.458 demandas por el incumplimiento de medidas sanitarias acordadas para combatir el coronavirus.

El dato lo ha dado a conocer este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública y también Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, a preguntas de los cronistas en la conferencia de prensa siguiente a la asamblea semanal del Consejo de Gobierno.

El consejero portavoz ha comentado que las demandas obedecen a razones «de todo tipo», como celebración de ‘botellones’, incumplimientos de cierre, no utilización de mascarillas, fiestas o bien acciones de «resistencia o bien obstrucción a la autoridad», entre otras muchas, conforme ha detallado Bendodo, que ha explicado que la provincia de Málaga es la que más demandas amontona, con cuatro.225, seguida de la de Cádiz, con tres.426.

Dicho régimen, en nuestros días en vigor, contempla sanciones que fluctúan entre los 100 euros para infracciones leves y hasta 600.000 euros para las «muy graves».

Bendodo ha detallado que, hasta este martes, se contabilizan 17.458 demandas en Andalucía, de las que cuatro.038 han sido interpuestas por la Guardia Civil; 11.077 por la Policía Local, dos.329 por la Unidad de Policía Adscrita, y 13 por el cuerpo de Inspectores, a lo que hay que sumar una demanda de particulares.

Las sanciones por transgredir medidas

Los brotes surgidos a causa de las discos de Mojácar o bien la de Córdoba han propiciado una reacción por la parte de la Junta de Andalucía, que ha decidido endurecer las penas por transgredir las medidas sanitarias contra el coronavirus Covid-19, y que ahora podrán llegar hasta los 600.000 euros. 

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado cuatro de agosto un régimen sancionador que establece las multas que se impondrán por el incumplimiento de las medidas sanitarias que la Junta ha acordado para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, y que contempla sanciones que fluctúan entre los 100 euros para infracciones leves y hasta 600.000 euros para las «muy graves». «Nos jugamos la salud y la vida de las personas», aparte del «empleo y el horizonte laboral de miles» de andaluces, remarcó Bendodo.

Bendodo especificó últimamente el régimen sancionador aprobado a propuesta del comité de especialistas que asesora a la Junta y del propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y que acarrea que infringir las medidas en Andalucía «va a salir caro», conforme destacó el portavoz.

Explicó entonces que, para infracciones «leves» -«las que supongan un quebranto de la regla que genere un peligro de contagio de menos de 15 personas»-, se contemplan multas de 100 a tres.000 euros, y entre ellas figuran no llevar puesta la mascarilla -de empleo obligatorio-, o bien emplearla de forma inapropiada, para lo que se fijan sanciones de 100 euros.

A %d blogueros les gusta esto: