Saltar al contenido

Andalucía se queda sin vacunas: “Sánchez tiene que exigir a las farmacéuticas que cumplan contratos”

30 enero 2021
Andalucía se queda sin vacunas: "Sánchez tiene que exigir a las farmacéuticas que cumplan contratos"

La Junta de Andalucía se ha quedado sin vacunas. De hecho, tal y como ha anunciado este sábado Elías Bendodo, guía de Presidencia, la comunidad ya ha usado «el 99% de las vacunas hábiles que nos envió el Gobierno de España». «No tenemos más dosis para seguir vacunando», asegura Bendodo, que exige al Gobierno de Sánchez «que haga equivaler su voz en la Unión Europea y tome las medidas que hagan equivocación» y que solicite a las farmacéuticas que «cumplan los contratos».

Además, Bendodo ha reclamado este sábado al Gobierno de España que modifique el decreto del estado de desasosiego para que las comunidades autónomas puedan destacarse el toque de queda y establecer confinamientos domiciliarios, ya que están peleando contra el avance del coronavirus «con un benefactor enlazado a la espalda».

«Las comunidades autónomas estamos peleando en la tercera ola con un benefactor enlazado a la espalda porque no tenemos las herramientas», ha manifestado Bendodo en Málaga, donde ha asegurado que «el perro del hortelano habita en La Moncloa», pues «ni toma decisiones ni deja que las tomemos nosotros, ni legisla ni deja que legislemos nosotros, ni gobierna ni deja que tomemos decisiones».

Tras inspeccionar el centro Guadalmedina en el Hospital Civil, donde se adecuan habitaciones para su posible uso por pacientes covid, ha avisado que «ni mucho menos» se está cerca del final de la tercera ola, ya que, aunque trabajan en la campaña de inmunización, necesitan que les dejen utilizar «todas las herramientas».

«Queremos del Gobierno, si decide seguir mirando en dirección a otro flanco en esta tercera ola, que nos deje a las comunidades. Estamos dispuestos a hacerse cargo el desgaste, pero nos tienen que dar las herramientas para producir el adelanto del toque de queda o confinamientos puntuales en cojín a la multiplicación de casos», ha insistido.

Ha dicho que en esa lucha «con todas las herramientas posibles» la sanidad privada se pone «desde ya» a disposición de la pública y «a ningún andaluz le va a ofender una cama hospitalaria sin coste, tanto en la pública como en la privada»; ha pedido a todos los ciudadanos que «redoblen la prudencia», tras registrar la región este sábado un nuevo récord de casos diarios diagnosticados, 7.899; y lamentado el «ciclo diabólico» de los contagios, por que de esa monograma de casi 8.000 casos, un porcentaje acabará en el hospital, otro en UCI y otro fallecerá.

«Nos gustaría de verdad creernos las palabras de Fernando Simón, que decía días detrás que ya habíamos tocado el pico, que ya empezábamos a descender. No es así. Nos gustaría creernos esas palabras, pero vuelve a ‘desacertar’, por decirlo de alguna guisa», ha concluido.

A %d blogueros les gusta esto: