Saltar al contenido

Andalucía no solicitará el estado de alarma… «de entrada»

31 agosto 2020
Andalucía no pedirá el estado de alarma... "en principio"

La Junta de Andalucía ha descartado solicitar inmediatamente la declaración del estado de alarma. Eso sí, lo ha hecho dejando la puerta más que abierta con 2 palabras: «En principio». Y es que la situación, si bien se relajó algo este domingo con respecto a los nuevos contagios, prosigue siendo realmente preocupante en la comunidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que «en principio» no se plantea solicitar declaración del estado de alarma para esta comunidad por la situación de la pandemia del coronavirus y ha garantizado una vuelta a los institutos en este mes de septiembre con «mucha seguridad» merced al «gran trabajo» que se hace.

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Moreno ha señalado que, «en principio», no solicitará ese estado de alarma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a las comunidades autónomas, pues en Andalucía, pese a que hay que estar preocupados y ocupados, la incidencia amontonada en los últimos 14 días es de 97 casos por cada 100.000 habitantes en frente de los prácticamente 190 de la media de España.

Ha agregado que Andalucía está en la una parte de abajo de la tabla sobre incidencia del coronavirus y, pese a que se tienen los efectos y la resaca del verano donde la esencial movilidad ha causado que haya días con repuntes altísimos, espera que la situación se vaya calmando.

Según Moreno, el hecho de que Andalucía haya sido la comunidad que más visitantes ha recibido en este verano ha supuesto más movimientos y contactos de personas y, en consecuencia, más peligro de contagio.

El presidente de la Junta, que ha recordado que era partidario del estado de alarma decretado por el Congreso en los instantes más duros de la pandemia, ha lamentado que el Gobierno central haya pasado de un «control absoluto a una dejación absoluta de funciones», hasta el punto de que se le ha debido presionar a fin de que haya asambleas de coordinación en materia de salud y de educación y una Conferencia de Presidentes.

Ha señalado que en las presentes circunstancias, el Ejecutivo nacional debe cumplir con una función de coordinación, planificación, liderazgo y de puesta en común de una estrategia de lucha contra el Covid-19. Para Moreno, está claro que algo «no se ha hecho bien», cuando España es ahora el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con más casos de coronavirus.

Al mismo tiempo, Moreno ha advertido de que va a ser muy «beligerante» en el momento de demandar al Gobierno central los fondos Covid que corresponden a Andalucía como comunidad más poblada de España.

Vuelta al cole

En relación con el comienzo del curso escolar, Moreno ha manifestado que es de los temas que más le quita el sueño, pues el virus no está bajo control y no hay espacio humano donde no se generen contagios.

Ha manifestado que se han tomado las resoluciones sobre el comienzo del curso en función de los informes que han facilitado los técnicos de salud y ha apuntando que muchos progenitores han trasladado el deseo de que sus hijos asistan al instituto frente a la imposibilidad de conciliar.

Para el presidente, tanto la Junta como los directivos de los centros escolares y profesorado hacen un «gran trabajo» a fin de que haya «mucha seguridad» de cara al comienzo de curso, para lo que se ha hecho un esencial esmero presupuestario tanto para la contratación de nuevos enseñantes para el acondicionamiento de los centros.

«Se trabaja con mucha seguridad y si hay un caso se marcha a advertir y aislar y se van a hacer pruebas a los profesores y a los alumnos», conforme ha indicado Moreno, quien ha apuntando que las resoluciones se van a ir tomando conforme los sucesos.

Rondas

En relación con la ronda de asambleas con los líderes de los partidos andaluces que sostendrá mañana martes y el miércoles, Moreno ha señalado que busca un diálogo lo más fluido posible y la complicidad de todos, fuera de la «confrontación», con una estrategia de lucha del coronavirus.

Moreno ha manifestado que, en verdad, la semana próxima se reunirá con los presidentes de las 8 diputaciones provinciales.

Ha lamentado que el Partido Socialista-A haya mantenido hasta el momento una «actitud muy beligerante, sin meter el hombro», tratando de hacer «oposición» tanto con la pandemia como con el incendio en la sierra de Huelva, lo que «no es razonable». Ha indicado que los ciudadanos aguardan que todos arrimemos el hombro y sostengamos una actitud edificante.

A %d blogueros les gusta esto: