Saltar al contenido

Andalucía desactiva al fin el nivel dos de Emergencias por el incendio “más esencial del verano”

31 agosto 2020
Los bomberos ven "muy difícil" saber cuándo estabilizarán el incendio, con 3.150 desalojos

La Junta de Andalucía ha desactivado el nivel dos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional debido a la estabilización del incendio forestal declarado en Almonaster la Real (Huelva) el pasado jueves, y sostiene el nivel 1 del mismo Plan, conforme notifica Emergencias 112 Andalucía.

El nivel 1 que continúa actual es el que se dictamina en aquellos incendios que, a pesar de poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los recursos cercanos al área de evolución de la urgencia, conforme ha indicado la Junta en nota de prensa.

Las personas que continuaban desalojadas esta mañana (un total de tres.130), están autorizadas en su mayor parte a retornar a sus residencias, excepto las 1.300 evacuadas del ayuntamiento de La Zarza-El Perrunal, de los que 315 siguen recibiendo atención en los centros habilitados en los municipios de Cerro de Andévalo y Calañas (260 y 55, respectivamente). El regreso se efectuará de forma progresiva en coordinación con los municipios de las localidades perjudicadas.

En cuanto a las carreteras cortadas a la circulación, solo continúa en estos instantes cerrado al tráfico el tramo entre El Villar y Calañas de la A-478, carretera que une las localidades de Zalamea la Real y Calañas. El resto de vías perjudicadas, la N-435 y las HU-7104 (El Patrás-Valdemusa) ya están abiertas al tráfico.

También se ha informado a Mina Matsa que, una vez dado por estabilizado el incendio, puede reiniciar la actividad en sus instalaciones.

Desde el comienzo del incendio, han sido 6 los ayuntamientos en los que se han producido desalojos, y 13 los núcleos poblacionales perjudicados. Las evacuaciones afectaron a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (3 aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, aparte de La Zarza-El Perrunal, los núcleos viviendas de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el ayuntamiento de Calañas.

El Plan Infoca por medio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha movilizado desde el principio del incendio en torno a 1.200 efectivos y más de cien medios aéreos.

En estos instantes trabajan un total de 300 efectivos terrestres entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

También trabajan en el sitio una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva. Además, asimismo trabajan 18 automóviles pesados, 9 máquinas pesadas y 24 medios aéreos. Junto a ellos, 150 efectivos de la UME y de Bomberos participan en las tareas de extinción.

Entre los medios movilizados desde el momento en que se produjo el incendio el día pasado 27, se hallan personal técnico del Servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales. El Puesto de Mando Avanzado se halla instalado en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino.

Además, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el principio del fuego, más de 600 llamadas relacionadas con esta fuego que se empezó en Almonaster la Real y que ha sido estabilizado tras avanzar hasta Valverde del Camino.

Incendio más importante

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este lunes el trabajo de las administraciones y los efectivos que participan en la extinción del incendio declarado en Almonaster la Real (Huelva) el pasado jueves para lograr estabilizar «el incendio pero esencial de este verano» en Andalucía.

Así lo ha puesto de manifiesto tras una videoconferencia mantenida con la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que han participado representantes de diferentes administraciones y de los gobiernos autonómicos de Extremadura y Murcia para charlar de la coordinación de todas y cada una de las administraciones para pelear contra los incendios que se han producido en los distintos puntos de España.

En este contexto, Marín ha indicado que esta coordinación ha sido «fundamental» en el incendio de Almonaster, que ha bajado a nivel 1, con lo que ahora todos y cada uno de los sacrificios se centran en extinguir claramente el incendio, si bien «se va a tardar unos días» por el hecho de que «hay diferentes focos y ciertas zonas aún calientes», mientras que ha destacado que «lo más importante» es que «no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal».

En este punto, ha indicado que sí ha habido daños materiales en ciertas fincas, mas que las llamas no han llegado a la población que era «el primer objetivo, resguardar a los 6 ayuntamientos y 13 núcleos poblacionales perjudicados por el incendio».

De esta forma, ha señalado el trabajo de todos y cada uno de los efectivos que están participando en exactamente el mismo, que han hecho posible que este incendio se haya podido estabilizar, puesto que la orografía del terreno «ha provocado que se haya ido volviendo a reactivar cuando a veces parecía controlado».

Asimismo, ha subrayado que, «si el día de hoy podemos charlar de la estabilización del incendio más esencial del verano», es «gracias a la coordinación y el trabajo de todos» por el hecho de que estas 12.000 hectáreas en un incendio de estas peculiaridades podría haber superado las 30.000 hectáreas y por suerte no se ha producido».

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública y también Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que asimismo ha visitado el Puesto de Mando Avanzado de Valverde, ha señalado que el viento ha sido «el elemento determinante» en este incendio y que la noche del domingo era «preocupante», si bien la mañana de este lunes ha sido «esperanzadora» con «la gran noticia» de la estabilización del incendio.

Además, ha felicitado a todos y cada uno de los efectivos que han trabajado y ha indicado que este miércoles hay una asamblea prevista para poder ver las estrategias a hacer a fin de prevenir incendios de estas peculiaridades, puesto que este fin de semana ha habido diferentes incendios que han recorrido la geografía andaluza, si bien el de Almonaster la Real ha sido «el más preocupante». 

A %d blogueros les gusta esto: