Saltar al contenido

Amanda Meyer se concreta como contrincante de Garzón para liderar IU y fusionarla con Podemos

10 septiembre 2020
Amanda Meyer se perfila como adversaria de Garzón para liderar IU y fusionarla con Podemos

Amanda Meyer, hija del histórico líder de Izquierda Unida Willy Meyer, se concreta como futura contendiente de Alberto Garzón para liderar el partido del presente ministro de Consumo. Meyer actúa representando a Enrique Santiago, líder del PCE (integrado en IU) y hombre de máxima confianza de Pablo Iglesias. Su objetivo va a ser ganar el próximo congreso y avanzar cara la fusión con Podemos, como adelantó Vozpópuli.

Fuentes de IU y asimismo de Podemos coinciden en apuntar a Amanda Meyer como la contrincante de Garzón. Meyer trabaja hoy día en el gabinete de Irene Montero, mas es considerada una persona asimismo de confianza de Santiago y también Iglesias. A lo largo del verano Meyer estuvo en rutas reuniones segregas con la bóveda de Podemos en Asturias, donde sellaron el pacto para su lanzamiento a la dirección federal de IU.

En Unidas Podemos, el núcleo de Iglesias trabaja en esa fusión desde por lo menos enero, como ha ido desvelando este diario. Iglesias desea con esta fusión evitar rebeliones en la izquierda con líderes que puedan usar la sigal de IU (aún valiosa en ese segmento) y aprovecharse de las estructuras de este partido.  

“Han escogido a Amanda, que es hija de Willy Meyer. Esto quiere decir que tiene a todo el PCE de su lado. Está chupado”, mantienen líderes de Podemos. La elección de Amanda Meyer sitúa en una situación de máxima complicad a Garzón, mantienen las fuentes consultadas, que aceptan que el partido no defenderá al ministro de Consumo frente a una posible rehabilitación del Gobierno (si bien reconocen que el Partido Socialista Obrero Español le “protege”).

Fuerte en Andalucía

Algunos van aun más allí, y aceptan que Iglesias ya tiene en su diana al ministro sobre quien perdió la confianza a lo largo de la negociación con el Partido Socialista Obrero Español del verano pasado. “Han elegido a Amanda porque es fuerte en la federación andaluza”, comentan desde IU. Garzón controla las madrileñas y valencianas, mas muchos piensan que la clave del futuro congreso se va a jugar con los afiliados de Andalucía. Y Amanda Meyer es, conforme la bóveda de Podemos, la única que le puede quitar el control del partido.

Garzón, por su lado, semeja estar decidido en no darse por vencido. El ministro de Consumo supo de los encuentros secretos en Asturias y decidió, conforme con miembros de su equipo, contraatacar. Para su porvenir político es esencial sostener el control de IU, y a fin de que eso ocurra su única esperanza es ganar la próxima Asamblea, que estaba convocada para el mes pasado de junio y que se postergó por la covid-19.

El ministro de Consumo sabe que Podemos está menos unido de lo que se cree. En el partido morado se multiplican los enfrentamientos internos, y aumenta la falta de confianza mutua entre dirigentes. Algunos, en verdad, llegan a sospechar de la propia Amanda Meyer. La fichó Irene Montero en su gabinete, mas en IU vacilan de que responda de forma directa a ella. Y ciertos aseguran que su relación con Santiago no va a durar un buen tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: