Saltar al contenido

Adelante Andalucía demanda dar marcha atrás en la fusión Bankia-CaixaBank

5 septiembre 2020
Adelante Andalucía exige dar marcha atrás en la fusión Bankia-CaixaBank

Adelante Andalucía, capacitación a la que pertenece Podemos Andalucía (al lado de IU y Anticapitalistas, entre otros muchos), ha demandado este viernes al Gobierno que dé «marcha atrás en la absorción de Bankia por la parte de CaixaBank». Se trata, de esta forma, del primer gran rechazo de Podemos Andalucía al Ejecutivo que integran sus ‘hermanos mayores’ desde el momento en que Martina Velarde lidera la capacitación en la comunidad. Sin embargo, Velarde no se ha pronunciado.

«A un gobierno que se afirma de sí ‘progresista’ no podemos demandarle otra cosa que no sea la marcha atrás en la absorción de Bankia por la parte de CaixaBank. Una entidad que salvamos entre todos en los peores instantes de la crisis debería valer para lanzar políticas sociales», ha tuiteado Adelante Andalucía, aún dirigido por una Teresa Rodríguez recién salida de Podemos. 

A un gobierno que se afirma de sí ‘progresista’ no podemos demandarle otra cosa que no sea la marcha atrás en la absorción de Bankia por la parte de CaixaBank.

Una entidad que salvamos entre todos en los peores instantes de la crisis debería valer para lanzar políticas sociales

— Adelante Andalucía (@AdelanteAND) September cuatro, 2020

De hecho, es suficiente con ver las cuentas de Anticapitalistas, capacitación que lidera Teresa Rodríguez y que asimismo integra Adelante Andalucía, esta mañana. Sus redes ardían contra la fusión bancaria, y los anticapitalistas demandaban, de esta forma, una banca pública, como todas y cada una de las que han fracasado.

Cabe rememorar, en este sentido, que Martina Velarde es muy cercana a Pablo Iglesias, lo que da a comprender que este posicionamiento de Adelante Andalucía responde más a órdenes de Teresa Rodríguez, en guerra abierta con Izquierda Unida por el control del partido, que a una opinión de Martina Velarde, que ni tan siquiera se ha pronunciado a este respecto en sus redes sociales. Podemos Andalucía, por su lado, tampoco se ha posicionado con respecto a la fusión entre Bankia y CaixaBank.

Anticapitalistas

Sin tapujos. Desde la capacitación de izquierda radical aseguran que quieren un banco público para «expropiar a quienes ni tan siquiera han devuelto el dinero del rescate». El bloque al completo de Anticapitalistas, capacitación dirigida por Teresa Rodríguez, ha rechazado en la mañana de este viernes la posible fusión entre CaixaBank y Bankia. A ojos del partido, se trata de un «atraco a mano armada» en el que se pierde la ocasión de tener un banco público.

«La banca es el núcleo de la estructura de poder contra las de abajo. Por eso precisamos una banca pública bajo control social y expropiar a quienes ni tan siquiera han devuelto el dinero del rescate. El proyecto económico de este gobierno no puede ser reprivatizar», ha señalado la cuenta de Anticapitalistas.

También la capacitación en Andalucía ha reclamado Bankia como banca pública. «Pagamos entre todas y cada una el rescate de Bankia. No solo no nos devuelven lo ‘prestado’, sino ahora un banco privado absorbe el banco llevándose todos las ventajas y amontonando poder. Por lo público y la democracia», señalan

Adelante Andalucía, convergencia que todavía lidera Rodríguez mas de la que anunciará su salida en un futuro próximo, asimismo ha reivindicado una banca pública y ha rechazado la posible fusión entre la entidad con sede en Valencia y la madrileña. «En nuestro programa ya charlábamos de impulsar una banca pública que hiciese políticas sociales El Gobierno se confunde dejando que Bankia sea absorbida por CaixaBank, fomentando la concentración de poder en 4 entidades privadas. Perdemos una ocasión de oro», explican.

A %d blogueros les gusta esto: