Saltar al contenido

7 actividades al medio redimido para hacer en Almería en el puente de diciembre

4 diciembre 2020
7 actividades al aire libre para hacer en Almería en el puente de diciembre

Este fin de semana se celebra el puente de diciembre porque el día 6 y 8 son festivos, el día de la Constitución de España y el día de la Inmaculada Concepción, respectivamente. Este 2020 el 6 de diciembre es domingo, y la Junta de Andalucía ha trasladado el festivo al lunes. Para desconectar de la rutina, hay multitud de planes al medio redimido para hacer en Almería, para todos los gustos: visitas culturales, paseos por la naturaleza… Estas son las mejores actividades.

Conocer Vélez-Blanco

Vélez-Blanco puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de Almería, valentísimo para conocer en el puente de diciembre. Su principal atractivo es el Castillo de los Fajardo, situado en lo suspensión de una colina. Fue el castillo-palacio del Marqués de los Veléz en el siglo XVI. Para descubrir todos los encantos de la billete lo mejor es olvidarse del plano y perderse por las calles del morería de La Morería, donde vivía la población musulmana hasta mediados del siglo XVI. La iglesia de la Magdalena fue construida sobre una antigua mezquita.

Ver las luces de Navidad en Almería

El 5 de diciembre se enciende el alumbrado navideño en la ciudad de Almería, y podrá ver hasta el 6 de enero. El Ayuntamiento ha instalado 31 arcos y ha instalado luces LED en multitud de farolas y árboles en el centro de la billete. Además, se han colocado dos abetos gigantes, uno de ellos en el Mercado Central, de cinco metros de categoría, y el otro en la plaza de las Velas, de 32 metros de categoría. Ambos están decorados con iluminación LED.

Visitar el Faro del Cabo de Gata

Una de las mejores actividades para hacer en el puente de diciembre en Almería es la de revistar el Faro del Cabo de Gata. Un plan 100% recomendable para escapar de la rutina y estar en contacto con la naturaleza. Un emblema del Parque Natural de Cabo de Gata, situado sobre el Morrón del Corralete, un sitio muy importante de la costa Mediterránea a lo prolongado de la historia. El Mirador ofrece unas vistas fantásticas al Arrecife de las Sirenas, un conjunto de chimeneas volcánicas rodeadas por aguas cristalinas.

Recorrer el sendero «Río Aguas»

Para los amantes de la naturaleza, una de las mejores rutas de senderismo en Almería es la del «Río Aguas». Es un trayecto muy sencillo, de 2,70 kilómetros de largura, valentísimo para familias con niños pequeños. Lleva hasta Molinos de Río Aguas, una pequeña villa convertida en una colonia hippie. En el trayecto se pueden observar cuevas, puentes de madera, pequeñas pozas y algunos huertos.

Descubrir el Cortijo del Fraile

El Cortijo del Fraile es uno de los edificios más interesantes del sur de España. Situado en el Parque Natural Cabo de Gata, es un cortijo señorial notorio como Bien de Interés Cultural. Llama la atención lo perfectamente conservado que está, y a día de hoy se pueden revistar las estancias construidas rodeando del patio central: cuadras, capilla, hornos… Fue construido en el siglo XVIII por los frailes dominicos, y en 1836 pasó a manos privadas. En 1928 la comunidad propietaria decidió dejarle el cortijo a su hija, Paca la Coja. Un connubio sensato acabó en tragedia, hechos que fueron recogidos en «Bodas de Sangre», una de las obras cumbre de Federico García Lorca.

Subir al Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe está enclavado en una barrio que pertenece a la billete de Níjar, Los Escullos. La fortaleza está emplazada al borde del mar, en un cuesta de ocho metros de categoría, sobre una formación rocosa. Fue construido en la segunda centro del siglo XVIII, y desde entonces se han realizado diferentes reformas y ampliaciones.

Visitar el Poblado de Terrera Ventura

Terra Ventura es un mina que el poeta Modesto García Contreras halló a principios del siglo XX. Situado en el Desierto de Tabernas, la gran mayoría de restos han sido trasladados al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Arqueológico de Almería. Aún así, merece la pena revistar el Centro de Interpretación de Terrera Ventura para conocer de primera mano cómo vivían los habitantes de esta zona en el Neolítico. Actualmente se encuentra en trámites para ser notorio Bien de Interés Cultural.

Estos son los mejores planes para disfrutar del puente de diciembre en Almería. Este año más que nunca es importante colocar por las actividades al medio redimido ya que el aventura de contagiarse de Covid-19 en espacios cerrados es mucho viejo. Además, hay que hacer uso del sentido global y de la responsabilidad, y evitar lugares concurridos.

A %d blogueros les gusta esto: