Saltar al contenido

“100 euros más por mes en nuestras nóminas”

14 septiembre 2020
"100 euros más al mes en nuestras nóminas"

Una subida de 100 euros en la nómina de cada miembro de las Fuerzas Armadas. Esa es la cantidad que las asociaciones de militares ponen sobre la mesa para lograr un pacto con el Ministerio de Defensa en su mejora retributiva. Consideran que es el instante de apretar por sus salarios, especialmente cuando el Gobierno está esbozando sus próximos Presupuestos Generales. Y que las “buenas palabras” que políticos y ámbitos sociales les han brindado tras su participación en la crisis sanitaria deben “traducirse” en un salario “digno”: “Sólo queda la movilización en la calle para reclamar nuestras mejoras”.

La irrupción del coronavirus y la participación de las Fuerzas Armadas en primera línea de la pandemia alientan la reivindicación de las asociaciones militares. ASFASPRO, ATME y UTM convocan una manifestación que se festejará el próximo sábado, 19 de septiembre, entre la madrileña fuente de Neptuno y el Ministerio de Hacienda: “Menos palabras y más hechos, retribuciones dignas” es el eslogan escogido para el acto.

Fuentes organizativas consultadas por Vozpópuli especifican las cuentas que, a su juicio, son precisas para las mejoras retributivas. 100 euros para cada uno de ellos de los 120.000 miembros de las Fuerzas Armadas, que por 14 pagas anuales da un total de 168 millones de euros. Contando con los efectivos en reserva de los diferentes cuerpos militares, piden 180 millones de euros anuales para progresar la cantidad que cada uno de ellos se embolsa en todos y cada nómina.

Una mejora lineal

La mejora salarial que solicitan las asociaciones es lineal, sin distinción entre los trabajos de los miembros de las Fuerzas Armadas. “Por ahora es lo más justo, cien euros para un militar de un empleo más bajo suponen una mejora mucho mayor en proporción que para aquellos que tienen un empleo mayor”.

A esa cantidad habría que incorporar otros 9,3 millones de euros que las asociaciones solicitan para compensar la pérdida de remuneraciones de aquellos efectivos en reserva al cumplir 63 años: “Solicitamos que que en los Presupuestos Generales del Estado se incorporen estas medidas, que en su conjunto ascienden a menos de 200 millones de euros”. Y añaden: “Estas dos medidas servirán para iniciar la dignificación de las paupérrimas nóminas militares”.

El sitio escogido para la manifestación no es casual. Los representantes de las asociaciones militares son siendo conscientes de que las negociaciones por sus sueldos las deben entablar con el Ministerio de Defensa, mas que es Hacienda el que debe desbloquear los fondos necesarios; un proceso idéntico al que han protagonizado sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia civil en el pacto por la equiparación salarial firmado con el Ministerio del Interior.

Los militares ya calientan para el encuentro, si bien inciden en el preciso cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias, con una distancia mínima de uno con cinco metros y el empleo de mascarillas: “Acostumbrados a cumplir órdenes, no habrá problema en materializar estas indicaciones”.

Las negociaciones con Defensa

¿Cuál es el punto de vista del Ministerio de Defensa? Asociaciones y representantes ministeriales ya se han sentado a la mesa, mas los puntos de negociación todavía están lejos: el departamento dirigido por Margarita robles ofrece cerca de 90 millones para las mejoras retributivas. “Elevar más de un 20% las retribuciones de policías y guardias civiles, y tratar de contentar al personal militar con unas insignificantes cantidades es inadmisible”, apuntan las asociaciones.

Por su parte, la ministra de Defensa aseveró en una entrevista a Europa Press que existían contrariedades para incluir la mejora salarial de los militares en los próximos Presupuestos Generales: “Es verdad que las retribuciones de los militares se pueden incrementar, pero también es verdad que son unos Presupuestos difíciles y es el momento de la solidaridad de todos”.

A %d blogueros les gusta esto: