Saltar al contenido

00 y mantiene horarios de toque de queda y de hostelería

10 diciembre 2020
00 y mantiene horarios de toque de queda y de hostelería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves, tras celebrarse la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (comité de expertos), que el toque de queda en la comunidad mantiene hasta las 22:00, así como el obturación de la hostelería a las 18:00, pero permite aclarar al comercio hasta las 21:00 y abre la movilidad entre provincias.

La Junta de Andalucía ha decidido, de este modo, iniciar una desescalada progresiva de las restricciones durante las próximas fechas. Una desescalada que se dividirá en dos periodos: desde el sábado 12 de diciembre hasta el jueves 17, uno y otro incluidos. Y un segundo periodo, desde el viernes 18 hasta el 10 de enero.

En la primera grado, que va a partir de la medianoche de este viernes al sábado y hasta el jueves 17 incluido:

Se permitirá la movilidad entre municipios en el interior de una misma provincia.
El comercio podrá aclarar hasta las 9 de la sombra.
La hostelería se mantiene como está ahora mismo, hasta las seis de la tarde.
El toque de queda se mantendrá a las 10 de la sombra.

En la segunda grado, a partir del viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero:

Se permitirá la movilidad entre provincias.
La hostelería podrá aclarar en un horario exclusivo partido en dos tramos: abriendo por la mañana y cerrando a las 6 de la tarde y volviendo a aclarar desde las 8 de la tarde hasta las 10 y media de la sombra.
El resto de comercios podrán aclarar en su horario habitual.
El toque de queda se modifica, y en este periodo se establece entre las 11 de la sombra y las 6 de la mañana.

Navidad

Para las fechas más señaladas, La Junta de Andalucía establece un periodo exclusivo, del 23 de diciembre al 6 de enero, sensato entre el Ministerio de Sanidad y todas las CCAA, en el que:

Se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación sencillo.
En Andalucía se suprime el concepto “allegado” al considerarse ambiguo, lo que dificultaría el control de quienes tienen que hacer cumplir estas normas.
Así mismo, se podrán agrupar un mayor de 10 personas en domicilio sencillo sólo los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. El resto de los días, se mantiene el tope en 6 personas.
En todo caso, la Junta recomienda no aventajar los dos grupos de convivencia.
El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a la 1 y media de la alboreo.

Mayores

Finalmente, la Junta de Andalucía ha anunciado incluso una medida exclusivo para las personas mayores que viven en residencias: se permitirá su salida del 22 de diciembre al 7 de enero, incluido, con los siguientes requisitos:

La dirección del centro debe acreditar que la persona se encuentra estable y sin síntomas en los últimos 14 días y con un test pesimista en las 72 horas previas a la salida o un test serológico positivo, es opinar, que esté inmunizado.

La duración de la estancia en el domicilio sencillo debe ser prolongada, al menos 5 días, y estar en vigilancia activa de síntomas en todo momento. La estancia debe restringirse a un único domicilio sencillo y cuando quiera regresar al centro deberá tener un test pesimista con un mayor de 48 horas de delantera.

Anuncios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya había manifestado en la mañana de este jueves, unas horas ayer de celebrarse el comité de expertos, que el esfuerzo colectivo de la sociedad andaluza para tratar de frenar el avance de la pandemia del coronavirus ha «poliedro sus frutos» en estas semanas de restricciones y ya había progresista que habría nuevas medidas, de cara a la Navidad, «equilibradas y ponderadas».

Durante esta intervención, en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, con motivo de la presentación del suplemento ‘Quién es quién en Andalucía’, que edita Actualidad Económica, Moreno ha indicado que en el comité de expertos que asesora a la Junta no está carente de «tensión y discusión».

Ha recalcado que a veces cuesta mucho tomar decisiones cuando hay posiciones «muy encontradas» entre la propia sanidad pública, ya que el principal objetivo es exceptuar vidas, y el impacto sobre la crematística de las medidas.

Para el presidente, las restricciones que han estado vigentes hasta este anuncio han sido «oportunas, sensatas y han poliedro sus frutos», puesto que se ha pasado de unas tasas de contagios altísimas, por encima de la media española, a finales de octubre y principios de noviembre, a estar en estos momentos por debajo de la media de España en toda Andalucía.

«El esfuerzo colectivo que hemos hecho todos, ha poliedro sus frutos», ha sentenciado el presidente, quien ha destacado que se han adoptivo decisiones «equilibradas» e incluso «valientes», que han funcionado «razonablemente correctamente en términos de control de la pandemia» y a la hora de dar «oxígeno» a una parte esencial de nuestro sistema financiero.

«Tendremos que seguir adoptando medidas equilibradas, ponderadas y tener el mayor rigor en cada uno de sus ámbitos para no cometer errores ni en la prisma económica ni en la prisma sanitaria», ha añadido.

Según Moreno, hay que agenciárselas ese seguridad sensato delante un decorado en el que hay personas que «quieren cerrarlo todo», con «razones legítimas», y aquellas otras, como emprendedores o autónomos, que necesitan que la crematística funcione y marche. «Entre unos y otros hay un amplio espectro y la responsabilidad de un dirigente es agenciárselas un punto de equilibro sensato y para ello hace descuido rigor, seriedad e información», ha aguzado.

A %d blogueros les gusta esto: